jueves, 26 de mayo de 2011

Comentario de Texto ¿Por Qué?

¿Por qué enseñar los medios de comunicación?.

Es una pregunta que mucha gente se hace pero que es necesaria para dar una respuesta a este tema, ya que son muchos los que quieren incluir, la educacion audiovisual en el currículo escolar, y otro que por el contrario opinan que no se tendría que incluir.

Muchas veces los que no quieren incluir este tema en el currículo, lo hacen porque piensan que es un medio manipulado y que lo unico que hace es manipular a las personas, y hacerlas actuar de una manera o de otra.
Las otras personas lo ven un asunto prioritario por siete puntos que son:

1- Elevado índice de consumo de medios.
2- Importancia ideológica de los medios.
3- El aumento de la fabricación y manipulación de la información.
4- La creciente penetración de los medios en los procesos democráticos.
5- Importancia de la comunicación e información visuales en todas las áreas.
6- Incremento vertiginoso por privatizar la información.

Se ha observado, un gran crecimiento de horas empleadas en los medios de comunicación. Por ejemplo en este artículo, nos comenta que Jeremy  dedica 75 horas semanales de media a la televisión, radio, periódicos y revistas.Lo cual indica la saturacion de los medios en Jeremy y que ocurre en un gran porcentaje de la población en le mundo.

Aparte no sólo utilizamos uno de los medios a la vez,sino que mucha gente utiliza varios medios a la vez, como por ejemplo por la mañana, cuando desayunamos, ponemos la televisión sin voz, enchufamos la radio para ver como estan las carreteras y a la vez que nos tomamos nuestras fabulosas tostadas, ojeamos el periódico. Lo cual indica que estamos influidos por todos los medios y que es algo que hay gente por la cual no quiere ademas introducirlo en el currículo escolar.

Por otra parte,yo creo, que los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela.

Si de verdad fuera cierto este hecho, convertiría a los medios de comunicación en una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto supone. Pero, educar no es su finalidad última. Aunque los medios incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar, existe otro gran volumen de información que no va dirigida a este público pero que es percibida y asimilada por él.

También creo que el profesorado debe ser consciente de la importancia social de los medios de comunicación y que los comunicadores sean conscientes de que los medios también tienen una función educativa. Una vez asumido este hecho, será más fácil que se establezca una relación fluida entre educación y comunicación.

Con respecto a la fabricación y manipulación de la información, es una de las pocas industrias en crecimiento hoy en dia en Gran Bretaña, como por ejemplo en las corporaciones multinacionales, los organismos, los partidos politicos,el gobierno...
También existe esa manipulación de la información,como por ejemplo cuando el mismo gobierno posee una bateria de técnicas para asegurarse de que el público, oye lo que sus dirigentes creen apropiadoy aconsejable.

La educación audiovisual a entrado de lleno en la población en general, como por ejemplo, los procesos democráticos, ya que antiguamente era un acontecimiento "externo" y ahora es mas cercano. a que se pueden seguir las giras, debates,discursos...

Es importante educar para el futuro ya que la gente debe saber como tiene que trabajar o como canalizar esa información que recibe y no como ocurre ahora que casi todo el mundo, por no decir todo el mundo, esta influenciado por los medios de comunicación y de ahi surgen las tendencias y las modas, que posteriormente mucha gente sigue o intenta seguir.

Es algo muy complicado de cambiar pero que con el paso del tiempo y cuando la gente se de cuenta de esa influencia y pueda controlarla se cambiará, aunque existe mucha gente que se siente bien con esa influencia del medio, ya que lo ven como algo que forma parte de su vida y como algo necesario para la misma.

Para concluir, una cosa es estar convencido de la importancia y de la necesidad de la educación audioviisual, y otra muy diferente es desarrrollar prácticas de educación audiovisual satisfactorias. Sin duda habrá muchos a quienes gustaría apoyar el movimiento, en favor de la educación audiovisual, si no fuera por el hecho de que mucho de lo que se tiene por enseñananza de los medios aparece como algo fragmentado, heterogéneo y sin relieve

No hay comentarios:

Publicar un comentario